OBRA VENDIDA.
La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-américa, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.
Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.
Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y [Angangueo], Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.
Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.
Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.
La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprender su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.
La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada [asclepia] donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino [capullo] de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.
http://www.umich.mx/mich/monarca/mon-inicio.html
http://www.youtube.com/watch?v=esdOp1RVy5Y
29/7/08
LAS MONARCAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esa pintura es tuya?, muy buena. Saludos.
ResponderEliminargracias por tu visita.
ResponderEliminarTe felicito por tu obra pictorica...y como no por tus palabras...
ResponderEliminarYo tmbien pinto...pero de forma mucho mas comercial...en realidad no me considero para nada una artista...
Encantada de pasearme por tu blog..
REcibe este saludo desde España...
HERMOSISIMA TU PINTURA. FELICITACIONES POR TU DON Y POR EL REGALO QUE TE HIZO DIOS DE ESTAR EN LA PACHAMAMA.
ResponderEliminarJHON SEBASTIAN:
ResponderEliminarCON TU PINTURAS SOBRE LAS MONARCAS, NOS REMITES AL REINADO DE LAS MISMAS, EL INTENSO TONO NARANJA CON QUE TIÑEN EL CAMPO, EL CIELO Y LAS NUBES... EL COLOR AMARILLO DE NAOBLEZA Y LA ALEGRÍA.
GRACIAS POR LLENAR DE COLOR MI DIA.
BEATRIZ EUGENIA FAJARDO MARTINEZ
Que bello su trabajo!
ResponderEliminarBellisima obra.
ResponderEliminar